viernes, 3 de febrero de 2012

VOLVEREMOS A OIRLES

Científicos estadounidenses han estudiado la forma en que el cerebro escucha palabras, en lo que los investigadores califican como un gran avance para ayudar a volver a comunicarse a las personas que sufrieron una parálisis o un derrame cerebral.

 
El autor principal del trabajo es Brian Pasley, joven investigador del Instituto de Neurociencias Helen Wills, de la Universidad de California en Berkeley.

Para realizar la investigación, los científicos necesitaban colocar electrodos en la superficie del cerebro de cierto número de personas, algo demasiado invasivo como para hacerlo sólo por el bien de la investigación. De forma que Pasley, escogió a pacientes en su mayoría con epilepsia producida por un tumor cerebral, que iban a ser sometidos a neurocirugía para conocer el alcance de la lesión.


Brian Pasley, Universidad de California en Berkeley

 
Al situar electrodos en el cerebro de sujetos sometidos a estudio y solicitarles que escucharan conversaciones, los científicos fueron capaces de analizar las frecuencias de sonido registradas y adivinar qué palabras estaban siendo escuchadas.

Los investigadores han conseguido así descifrar la actividad eléctrica que se produce en el cerebro cuando una persona escucha una conversación. De esta forma, son capaces de saber qué palabra ha escuchado un ser humano gracias sólo a las señales que emite su cerebro. Es cierto que, por el momento, la investigación explica únicamente como descodificar palabras que la persona ha escuchado.



“Cuando una zona particular del cerebro está siendo activada, sabemos que corresponde aproximadamente a alguna frecuencia de sonido que el paciente está escuchando en ese momento”, dijo Pasley. “Así que pudimos crear un mapa que nos permitiría hasta cierto punto usar la actividad del cerebro para resintetizar el sonido por las frecuencias que estamos adivinando”.













EL RETO 

El próximo paso para los investigadores es averiguar cómo es de similar el proceso de escuchar sonidos, del proceso de imaginarse palabras y sonidos que se van a emitir.

Si interpretamos los impulsos eléctricos generados en la corteza cerebral por las palabras que pensamos, un artilugio ‘decodificador’ podría servir de comunicador para personas con daños cerebrales. Esta información podría ayudar algún día a los científicos a determinar qué es lo que quieren decir las personas que no pueden hablar físicamente.

 “Esto es importante para pacientes que tienen sus mecanismos de habla dañados y no pueden hablar debido a un derrame cerebral o a la enfermedad Lou Gehrig’s.

"Son los primeros pasos hacia un sistema que permitirá comunicarse a pacientes como Stephen Hawking, por ejemplo", asegura Miguel Maravall, investigador principal del Grupo de Dinámica y Plasticidad de las Respuestas Sensoriales Corticales del Instituto de Neurociencias de Alicante. "Pero en personas con un síndrome de 'lock in' total (síndrome de cautiverio) esto abre la puerta a que se pueda generar un vocabulario de 100 palabras útiles y que un generador artificial de palabras pudiera articularlas por ellos".

Stephen Hawkin, padece desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
 BIBLIOGRAFÍA

Realizado por Ana Llorente de la Fuente 1ºB Nº20

2 comentarios:

  1. Bueno Ana pienso que es un proyecto muy interesante que es muestra de los grandes avances de la actualidad ya que pienso que el acto de comunicación es esencial en las relaciones con los demás así que esperemos que no solo este sino que todo tipo de deficiencias y minusvalías puedan ser curadas o si no es posible reducidas.
    ALBERTO ARRIBAS 1ºB

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  2. Me parece que el desarrollo de este tipo de investigaciones es muy necesario ya que da una oportunidad y la esperanza de vivir en mejores condiciones a esas personas a las que por cualquier motivo no pueden hacerlo de manera normal.
    El ejemplo de Stephen Hawking me impacta mucho. Es el único caso que conocía, y cada vez que le veo me admiro de todo lo que ha conseguido la ciencia y sobre todo agradezco que este genio siga entre nosotros y pueda expresar todo su conocimiento y seguir aportando cosas a la sociedad.

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