sábado, 28 de enero de 2012

CISOBOT

En esta entrada voy a explicar un poquito en qué consiste el robot autónomo capaz de comprender la voz y los gestos del cirujano, CISOBOT, que ha desarrollado un grupo de investigación del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica.

El dispositivo robótico CISOBOT funciona como apoyo en la intervención quirúrgica.
Está diseñado para ser aplicado a la cirugía laparoscópica.

**Cirugía laparoscópica: es una técnica quirúrgica gracias a la cual se introduce una video-cámara en el interior del cuerpo a través de una pequeña incisión.
La cámara es de pequeño tamaño y cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo.
Es una técnica mínimo- invasiva ya que evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilita un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

Las técnicas CAS (Computer Assisted Surgery) están basadas en los conocimientos conjuntos de:
  o   Robótica
  o Visión
  o Teleoperación, etc.
De este modo se consiguen importantes beneficios para el paciente y para el cirujano.


CARACTETÍSTICAS DE CISOBOT:

-  Se adapta al cirujano, mediante la identificación de movimientos y de gestos de una forma automática.
Está dotado con el llamado interface inteligente: maniobras quirúrgicas modelo se han registrado en la memoria de la máquina.

-        No necesita ser manipulado por ninguna persona, responde a:
o   Los gestos específicos
o   A  comandos de voz que realiza el cirujano

“A pesar de su sentido intuitivo de respuesta, tiene unas pautas que tiene que seguir y nunca realiza tareas que puedan poner en peligro al paciente” – Belén Estebanez (Investigadora).

-  Tiene dos brazos:

o   Uno para la cámara laparoscópica

o   Otro para mover una herramienta que ayude al cirujano a operar.

-  Capacidad de movimiento de la máquina. El robot consta de:

o   Muñeca Pasiva: es una articulación no mecanizada. Aquí se coloca la cámara, que al no necesitar precisión, adapta su movimiento al del robot.

o   Otro brazo: necesita precisión, por lo que está mecanizado y controlado a través de un sensor de fuerzas, para evitar maniobras que dañen al paciente.

“Una vez conseguida la precisión de movimientos dentro del paciente, hemos buscado que el robot pueda asistir al cirujano en maniobras como la sutura”. “Una maniobra que es relativamente compleja” – Enrique Bauzano (Investigador)

Esta operación necesita el uso de las dos manos, CISOBOT ayuda a ella mediante el uso de sus brazos, con uno de ellos ayuda a colocar la aguja o a apoyar un tejido mientras permite que sea el cirujano el que realice los movimientos que son delicados.

- Objetivo final:

o   Ayudar al cirujano en operaciones mínimamente invasivas

o   Mejorar la precisión y el tiempo de la operación, gracias a la respuesta intuitiva que tiene frente a los gestos y las órdenes de voz del médico.




BIBLIOGRAFÍA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario