viernes, 25 de noviembre de 2011

DEMOSTRADO: LA SALUD ENTRA POR LA BOCA



Adicionar ciertos alimentos en la dieta diaria puede prevenir el aumento de colesterol y los problemas cardiovasculares.

Los alimentos con capacidad de limpiar las arterias ayudaran a muchos a prevenir futuras molestias. Porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año 17,3 millones de personas mueren en todo el mundo víctimas de problemas cardiovasculares. 

Consumir determinados nutrientes puede ayudar a limpiar las venas del cuerpo humano. Aunque esta idea causa polémica en la comunidad médica, los especialistas afirman que ningún alimento solo es capaz de transformar las arterias dañadas en saludables. Sin embargo adicionar ciertos alimentos en la dieta del día a día puede prevenir el aumento de colesterol y los problemas vasculares, que evitarían enfermedades. 

Un menú especial con fuentes de fibra y omega 3 debe ser la elección para las personas con riesgos de sufrir afecciones cardiovasculares.

Aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, pescado, fibra… en seguida nos viene a la mente nuestra dieta mediterránea.



ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE – LA DIETA MEDITERRANEA
Aunque los españoles comen peor que hace veinte años, la mortalidad por enfermedad cardiovascular sigue siendo inferior a la de otros países del entorno, lo que los científicos explican en sus mayores niveles de colesterol HDL, el “bueno”, que ejerce un efecto protector sobre la salud.

No obstante, el consumo de calorías es inferior al de hace dos décadas (una media de 2.542 diarias, en torno a 250 menos), pero la tasa de obesidad en este periodo ha pasado de un 17% a un 21%, debido a un estilo de vida más sedentario.

Estas son las principales conclusiones del estudio de DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España), una investigación que ha seguido la evolución de los hábitos alimenticios y su impacto en las enfermedades cardiovasculares en los últimos veinte años.

El Doctor Miguel Ángel Rubio, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado que la dieta mediterránea en la que se mantenía la alimentación tradicional es el origen de las buenas estadísticas de accidentes cardiovasculares en España.
La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por el consumo de alimentos vegetales: pan, pasta, verduras, ensaladas, legumbres, frutas, frutos secos y aceite de oliva como principal fuente de grasa, con un moderado consumo de pescado, aves de corral, caza y ligeras cantidades de vino tinto.


Esta dieta es pobre en ácidos grasos saturados no cardiosaludables y rica en fibra alimenticia, y tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (cardiosaludables), que se derivan principalmente del aceite de oliva. 

La adopción de este tipo de alimentación y del estilo de vida que la complementa reduce significativamente los factores de riesgo cardiovascular.
Esta dieta lleva consigo toda una cultura ligada a la actividad física continuada y otras costumbres arraigadas como la siesta.



LA MEDICINA INTERNACIONAL “RECONOCE” LAS EXCELENCIAS DE NUESTRA DIETA
Dietistas médicos internacionales confirman el papel protector de la dieta mediterránea

La prestigiosa publicación JACC (Journal of American Collage of Cardiology) recalca que la importancia de la dieta mediterránea radica no solo en sus efectos preventivos en salud cardiovascular; este patrón de dieta puede ser fácilmente adoptada por todos los grupos de población y las diversas culturas y economías y servir para la prevención de síndromes metabólicos.
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar hay que decir que has estado muy acertada en el importante papel de la dieta mediterránea tanto en España como a nivel internacional ya que es muy variada y bastante sana. También citaría algunos de los importantes problemas que origina una mala alimentación como son la anorexia o bulimia nerviosa, unos de los principales problemas en los países desarrollados.
    Alberto Arribas Ruiz 1ºB 3

    ResponderEliminar
  3. La anorexia y la bulimia están ligadas a problemas nerviosos, independientemente del tipo de dieta.
    El estilo de vida mediterráneo y la cultura que le acompaña, ( actividad física, siesta, paseos, chateo ... ) suponen una forma de vida relajada y socialmente equilibrada lejos de problemas mentales, componente nervioso del origen de esos trastornos alimenticios.

    Cuando hablamos de dieta mediterránea, hacemos referencia a la vez de la forma de vida mediterránea, dos sólidos soportes de nuestra calidad de vida.

    Ana Llorente de la Fuente Nº 20 1º B Bach.

    ResponderEliminar