SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
¿Qué es?
El síndrome de sensibilidad química múltiple es una enfermedad crónica. Es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente (incluso en niveles muy pequeños). Desde metales a alimentos, pasando por medicamentos, productos de perfumería, insecticidas, humos...
Más de 90.000 sustancias químicas usadas por la industria sin haber sido suficientemente testadas están en todo tipo de productos y están dañando nuestra salud. A veces, cuando el cuerpo ha recibido más carga tóxica de la que puede soportar, reacciona obligando en casos extremos a las personas afectadas a tener que vivir aisladas con todo esterilizado.
La SQM provoca gran hipersensibilidad olfativa que hace que se pueda identificar lo antes posible el agente dañino, para que la persona afectada se aleje de él cuanto antes.
¿Cómo comienza todo?
+ Causas: La principal causa es la exposición a elementos tóxicos en una dosis alta o en varias dosis menores. Por ejemplo:
- Exposición continua: a cantidades bajas (en el aire, la comida, los productos de limpieza, etc.)
- Exposición única: pero intensa p. ej.: vertidos de sustancias químicas como disolventes o fumigaciones. Exposición a radiaciones.
+ El proceso de la perdida de la tolerancia afecta a muy pocos de los individuos expuestos y causa pérdida de la tolerancia a diferentes productos químicos; se vuelven “alérgicos” a estas sustancias. Los compuestos a los que se vuelven hipersensibles pueden ser de uso cotidiano, o poco comunes.
Síntomas
Son muchos y muy variados dado que afecta a múltiples sistemas (nervioso central, respiratorio, músculo- esquelético, gastrointestinal, cardiaco endocrino, dérmico, etc.) entre ellos se encuentran
- Dolores de cabeza recurrentes (migrañas)
- Insomnio
- Problemas en las vías respiratorias: broncoespasmos
- Irritaciones de la piel: dermatitis
- Arritmias, taquicardia o hipertensión, palpitaciones
- Alteraciones del sistema inmune
- Fatiga
- Depresión
- Nauseas y vómitos, diarreas recurrentes
- Dolores musculares
- Trastornos en la concentración
¿Qué mejora los síntomas? “Tratamiento”
No existe ningún tratamiento para esta enfermedad “nueva”, no tiene cura. Lo único que se puede hacer es evitar los agentes químicos desencadenantes (colonias, desodorantes, productos de limpieza y aseo personal, detergentes, agua del grifo, materiales de construcción telas sintéticas, etc.), incluso en dosis mínimas. Para ello, el afectado se ve obligado a vivir aislado de su entorno en función de la gravedad de su SQM.
Dificultades con las que se encuentran los afectaos
v En España no está reconocida la SQM como una enfermedad.
v Existe pocos recursos: Apenas hay una decena de médicos en España - y sólo un hospital de referencia, el Clinic de Barcelona- especializados en detectar y tratar el SQM.
v Muchos no pueden visitar a médicos ni especialistas. Algunos, incluso no pueden salir de sus casas para nada, ni siquiera si tienen una urgencia, necesitan hacer la compra, etc., o en casos muy extremos si se ponen muy enfermos tampoco podría acudir una ambulancia o una persona externa a ayudarles.
v Los enfermos por SQM suelen tener muchas intolerancias alimenticias. Tienen que comprar alimentos especiales que tienen un precio excesivamente elevado, teniendo en cuenta que son productos de 1ª necesidad. Esto supone una dependencia económica de las ayudas de las familias, los amigos, etc.
v Falta de sensibilización de la sociedad. Al principio la gente comienza a pensar que estas personas están “locas” porque resulta muy difícil comprender que todo, absolutamente todo les afecta. Falta información. La mayoría de la población no conoce este tipo de enfermedad, de la cual cada vez aumentan los casos por el deterioro ambiental y el abuso de productos químicos principalmente.
Las precauciones de un afectado por SQM quedan invalidadas si el entorno no colabora.
Es necesaria la concienciación de la sociedad de vivir de una forma más saludable para evitar nuevos casos.
EN ESPAÑA HAY 400000 PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA
Se prevé que el nº de afectados por este tipo de síndromes, en un futuro aumente.
BIBLIOGRAFÍA
Hola :)
ResponderEliminarHe visto el primer video en el que salían personas enfermas que padecen esta enfermedad y he de decir que me ha impactado bastante las diferentes maneras en que una persona enferma puede llevar la enfermedad, desde estar recluido en su casa hasta poder estar con unos amigos comiendo, tener hijos o no poder ver a nadie. Me parece bastante interesante y no sabía acerca de esta enfermedad, pienso que debería conocerse mas en el mundo, para poder ponernos en la piel de los enfermos.
María Sanz Heredia. Nº28.
He leído este blog, y me ha parecido muy interesante, ya que había oído hablar con anterioridad de esta enfermedad, pero no sabía en que consistía realmente. Creo que las personas que padecen el SQM deberían recibir más ayudas tanto económicas como sanitarias, y más apoyo de los demás, porque en mi opinión ya sufren bastante como para que se lo pongamos más difícil.
ResponderEliminarBeatriz Martín Conde Nº22