En esta entrada voy a explicar qué es la espina bífida, sus causas, los síntomas más comunes,la prevención, cómo se diagnostica, su tratamiento y una posible solución que ya se ha hecho realidad, han conseguido que una niña con espina bífida nazca sin apenas secuelas de la enfermedad.
¿QUÉ ES LA ESPINA BÍFIDA?
La espina bífida es el defecto congénito causante de discapacidad severa más frecuente.
La espina bífida es un defecto de nacimiento de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación.
La médula espinal no se desarrolla con normalidad, teniendo como consecuencia diferentes grados de lesión en la médula espinal y el sistema nervioso. Este daño es irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.
Este defecto de nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.
La espina bífidaen muchos casos va acompañada de hidrocefalia, que es una acumulación de liquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneana.
CAUSA
La causa específica de la espina bífida es desconocida, ya que existen numerosos factores involucrados en su aparición. Aparentemente, este problema aparece debido a una combinación de factores genéticos y factores ambientales.
A pesar de no conocer lo que causa esta enfermedad, existen factores de riesgo adicionales: Es más frecuente cuando la madre es adolescente, cuando han existido antecedentes de aborto, los primogénitos tienen más riesgo de padecerlo y las también las familias con bajo nivel socioeconómico.
SINTOMATOLOGÍA
La espina bífida se pude presentarse en diferentes grados de afectación por lo que los problemas neurológicos y los síntomas no son los mismos en todos los casos
Los síntomas más comunes son:
- Aspecto anormal de la parte posterior del bebé, variando de un pequeño remiendo con pelo o un hoyuelo o una marca de nacimiento, a un saco (especie de saliente) que se encuentra a lo largo del área de la espina dorsal.
- Problemas intestinales y de la vejiga (estreñimiento, incontinencia).
- Pérdida de sensibilidad por debajo del área de la lesión
- Incapacidades para mover las piernas (parálisis).
El bebé puede también tener otros problemas como:
- Hidrocefalia (líquido a presión en el cerebro); ocurre en la mayoría de casos.
- Problemas cardiacos.
- Problemas ortopédicos (del hueso).
- Nivel de inteligencia por debajo de la normalidad.
PREVENCIÓN
Consumo de ácido fólico por parte de las mujeres embarazadas aunque no en exceso.
Las pruebas diagnósticas se suelen realizar durante el embarazo y son las siguientes:
Analítica de sangre: Se recomienda realizar un análisis de sangre a todas las embarazadas entre la semana 15 y 20 del embarazo para comprobar el riesgo de padecer la enfermedad.
Ecografía prenatal: es una técnica de diagnóstico de proyección de imágenes que utiliza ondas acústicas de alta frecuencia. La ecografía puede detectar un fallo en el cierre del tubo neural.
Amniocentesis: este procedimiento diagnóstico consiste en introducir una aguja larga y fina a través del abdomen de la madre para conseguir una pequeña muestra de líquido amniótico para su examen.
No hay un tratamiento curativo específico para la espina bífida.
El primer paso en un niño con espina bífida es la corrección quirúrgica de la lesión. Si el niño padece también de hidrocefalia, ésta hay que corregirla inmediatamente.
No todos los bebes requerirán tratamiento quirúrgico y los cuidados pueden ser: Rehabilitación, medicación o aparatos para prevenir deformidades a modo de protección
El objetivo principal del tratamiento es la prevención de infecciones y preservar la médula y los nervios de agresiones externas.
Como la espina bífida no tiene curación, todas las actividades tienen que ir encaminadas a reducir al mínimo las deformidades y maximizar las capacidades del niño.
OPERAN CON ÉXITO A UN FETO DE 24 SEMANAS CON ESPINA BÍFIDA
Especialistas del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona se han convertido en el primer equipo del mundo en operar, con una nueva técnica basada en parches de colágeno y elastina, a un feto de 24 semanas con espina bífida que ha hecho posible el nacimiento del bebé sin las graves secuelas de la enfermedad.
La intervención consistió en abrir el útero como si fuera una cesárea, a media gestación, para poder acceder a la espalda del feto y corregir la malformación aislando con el parche y un posterior sellado la médula del líquido amniótico.
El tratamiento clásico consiste en el cierre del defecto nada más nacer, pero entonces el daño ya está hecho porque los nervios ya se han deteriorado y no funcionan.
La nueva técnica consiste en tapar la médula con un parche especial de colágeno y elastina que se pega encima del defecto, sin tocar la piel, que a medida que el feto crece se sustituye por piel, de forma que cuando nace el bebé el defecto está cerrado y recubierto por su propia piel.
Para la operación se extrajo el líquido amniótico y una vez se accedió al feto, y antes de poner el parche, se le inyectaron a este analgésicos y relajantes para evitarle el dolor. Después se cerró el útero y se repuso el líquido para que siguiera la gestación.
El bebé ha nacido con buena movilidad y ha mantenido el nivel neurológico que tenía al diagnosticar el problema, y que se espera que cuando cumpla el año pueda andar con normalidad, ya que su desarrollo es normal. También habrá que esperar para ver si puede contener los esfínteres.
Bibliografía:
Realizado por Nuria Llorente Herrero 1ºB
Yo, al igual que mucha gente, no conocía esta enfermedad, y deberíamos conocerla pues nos ha podido afectar a nosotros, y nos podría afectar indirectamente en un futuro. Ademas los problemas que acarrea esta enfermedad como enfermedades cardiacas, osteópatas, paralisis... son muy graves.
ResponderEliminarNo obstante, despues de haber leído esta entrada y de haber investigado un poco acerca de la enfermedad, se me presentan algunas preguntas:
.¿Esta enfermedad tiene alguna relación con el sexo del feto?
.¿Si la enfermedad se trata mediante una cesárea en el utero de la madre, se podría realizar otra cesárea si el parto no pudiera ser natural?
.¿Si esta enfermedad no se prevée a tiempo, se podría tratar después del nacimiento?
gracias (Carlos Carrera Cañas)