viernes, 4 de noviembre de 2011

LA ASPIRINA REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER DE COLON EN PERSONAS CON ALTO RIESGO GENÉTICO


¿QUÉ ES EL CANCER DE COLON?
El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. A los primeros 6 pies del intestino grueso también se le llama el colon mientras que las últimas 6 pulgadas se denominan recto y conducto anal. El conducto anal termina en el ano (apertura del colon a la parte exterior del cuerpo).


Los órganos del cuerpo humano están compuestos por células, que se dividen para crear otras nuevas y reemplazar a las que mueren. Cuando este mecanismo se altera en una célula, ésta y sus descendientes comienzan a dividirse sin control y acaban ocasionando un tumor o nódulo.
Si estas células, además, invaden otros tejidos y órganos cercanos (infiltración) e incluso proliferan en otras partes del organismo (metástasis), se produce lo que llamamos tumor maligno o cáncer.
Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal.
El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuente en España, si consideramos juntos ambos sexos. Alrededor de 14.000 personas mueren cada año por dicha enfermedad y su incidencia va en aumento. Así mismo, es la segunda causa de muerte por tumores en Europa. Este cáncer  es uno de los más tratables. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos.




¿A QUIENES AFECTA?

El cáncer de colon afecta a hombres y mujeres indistintamente y los grupos de población con más posibilidades de padecer la enfermedad son: los mayores de 50 años, ya que con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon, personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos y Personas con enfermedades inflamatorias intestinales. Otros factores que afectan al desarrollo de esta enfermedad son: una mala alimentación, inactividad física y el consumo de tabaco y/o alcohol.


Pólipos en el colon. Algunos pólipos tienen un pedículo y otros no. El recuadro interior muestra la imagen de un pólipo con pedículo.


SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON

Estos y otros síntomas pueden ser por causa del cáncer de colon. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Ante la aparición de alguno de los siguientes problemas, se debe consultar con un médico:
  • Cambio en los hábitos de deposición.
  • Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Dolor abdominal frecuente (ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres).
  • Cansancio extremo.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Vómitos. 


ESTUDIO REALIZADO POR JOHN BURN

John Burn, al frente de un equipo del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha realizado la siguiente investigación:
El subministro de 600 mg de aspirina al día durante una media de 25 meses reduce sustancialmente la incidencia de cáncer en portadores de cáncer colorrectal hereditario.
El proyecto denominado CAPP2 que fue puesto en marcha en 1990.El estudio se llevó a cabo entre 1999 y 2005 con 861 personas a las que diagnosticaron, al azar, aspirina o placebo. A los 55,7 meses, 48 participantes habían desarrollado cáncer (fueron 18 de los 427 a los que se le asignó aspirina, y 30 de los 434 a los que se les asignaron placebo).
Análisis posteriores centrados en los participantes que consumieron aspirina durante más de dos años muestran un mayor efecto: un 63% menos de incidencia de los tumores en comparación con los que siguieron con la sustancia inactiva.



ASPIRINA

El ácido acetilsalicílico es el principio activo de la aspirina. Está indicado como analgésico en gran cantidad de dolores de intensidad leve o moderada: dolor de cabeza, dolor muscular, dental e incluso dolor menstrual. También disminuye la fiebre. Aparte de su acción vasodilatadora actúa disminuyendo la agregación plaquetaria y licuando la sangre. Es por esto que se utiliza como tratamiento preventivo en individuos con isquemias vasculares (infartos de miocardio, angina de pecho, isquemias por acumulación de colesterol en las venas).
Con las conclusiones obtenidas por los ensayos del doctor Burn la aspirina adquiere una nueva aplicación para la prevención del cáncer de colon en población con antecedentes familiares genéticamente predispuestos.




¿PARA TODOS?

Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts, en Boston (EEUU) admite que: “Los datos no sirven para recomendar el producto a la población general con riesgo medio de sufrir cáncer de colon. Sin embargo, el estudio sí sustenta la idea de que se considere usar aspirina para la prevención de este tipo de tumor de manera individualizada y siempre que se analicen los riesgos y beneficios de la terapia".


BIBLIOGRAFÍA






Realizado por: Ana Llorente de la Fuente, número 20, 1ªB Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario