viernes, 25 de noviembre de 2011

Spray para visualizar el cáncer

A modo de grafiti, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han desarrollado un método para pintar de color luminiscente algunos tumores. No se trata de la primera vez que se consigue un 'tinte' fluorescente para visualizar el cáncer, sin embargo, esta técnica reduce de horas a minutos el tiempo que transcurre desde que se administra el 'tinte' hasta que se iluminan las células cancerígenas. Aunque de momento sólo se ha utilizado en animales y con muestras humanas en el laboratorio, sus autores tienen proyectado hacer ensayos en pacientes para comprobar su eficacia. De resultar exitoso, podría ser una ayuda inestimable en la sala de operaciones.
Cuando se detecta un cáncer, en un número muy importante de casos uno de los principales tratamientos es la cirugía. Se trata de extirpar el tumor, para eliminar la principal fuente de producción de células cancerígenas, con la mayor precisión posible. Sin embargo, y a pesar de que en muchas ocasiones se extrae una buena pieza de tejido circundante, a veces quedan restos del tumor difíciles de distinguir del área sana.
Cuando el spray se aplica localmente durante una cirugía o endoscopia,provoca que el tumor se 
´´ilumine´´ en minutos,detectando hasta los focos microscópicos de células cancerosas.

El aerosol,explican los investigadores de la universidad de Tokio y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos,está compuesto principalmente por una sustancia fluorescente verde que provoca una reacción química al hacer contacto con células cancerosas.
Esta sustancia permite ver tumores a simple vista de hasta 0.2  y 0.3 mm de tamaño y mucho más pequeños con una cámara que magnifique la visión.
En cuanto a la seguridad del sistema,los investigadores de Tokio,están examinando la toxicidad de la prueba.No obstante,como la cantidad requerida para detectar el cáncer es muy pequeña,creen que no será peligrosa.Además otra ventaja que presenta es su precio,que,según ellos,es menor que el de las pruebas que utilizan anticuerpos.
Esta técnica ha funcionado en el cáncer de ovario y se está probando su eficacia en cáncer de colon,de hígado y gástrico.
VÍDEO

BIBLIOGRAFÍA
BLANCA ARRANZ ARROYO 1ºB CLARET (SEGOVIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario