domingo, 13 de noviembre de 2011

La Criocirugía

En esta entrada voy a hablar un poco acerca de esta innovadora y eficaz técnica para tratar diversas enfermedades, como los cánceres de próstata, de pulmón, enfermedades dermatológicas..., ya que creo que es un método muy eficiente a la hora de erradicar una enfermedad, y cuyo efecto provoca menos secuelas en el paciente de las que provocaría la cirugía tradicional.

¿Qué es la criocirugía?


La criocirugía o crioterapia es un procedimiento quirúrgico que utiliza el frío intenso y controlado, para provocar la necrosis (muerte) limitada y selectiva de los tejidos, de forma eficaz y controlada.
La principal aplicación de esta técnica es la Criocirugía oncológica (aquella destinada a tratar cánceres).Para realizar la criocirugía se requiere de un criógeno (sustancia refrigerante), siendo el nitrógeno líquido la sustancia más utilizada por su gran capacidad de congelación, su facilidad de uso, disponibilidad y bajo costo.

Ventajas de la criocirugía

  1. La región enferma es destruida con pequeño o ningún daño sobre los tejidos vecinos.
  2. El dolor es ligero durante y después de la  cirugía.
  3. Comparada con la cirugía tradicional, la hemorragia es prácticamente nula.
  4. Permite el abordaje de lesiones localizadas en zonas relativamente poco accesibles como el recto o la orofaringe.
  5. La posibilidad de provocar una dispersión de células tumorales es menor cuando el tumor ha sido congelado.
  6. Permite aplicar la técnica a pacientes que tienen ciertas contraindicaciones a la cirugía convencional por alto riesgo: portadores de coagulopatías, pacientes de edad avanzada, pacientes con marcapasos etc.
  7. Excelente resultado estético, ya que no suele dejar secuelas visibles como cicatrices.

Desventajas de la criocirugía
  1. El descongelado de la zona  suele ir acompañado de una inflamación.
  2. Existe un bajo riesgo de provocar lesiones en aquellas zonas muy próximas a la zona intervenida.


Ahora voy a hablar de la criocirugía aplicada a dos enfermedades concretas: el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, y de los buenos resultados que está obteniendo actualmente.

Cáncer de pulmón
El pasado año 2010, se realizó en Málaga, en la Clínica Santa Elena de Torremolinos, por primera vez en Europa la primera operación de criocirugía para tratar con éxito un cáncer de pulmón en un paciente de 72 años de edad. El paciente era portador de otras patologías por lo que no se le aconsejaba la cirugía convencional.
Para tratar este cáncer, se aplicaron criosondas, agujas finas que conducen el gas argón hasta el corazón del cáncer, y que se controlan por escáner, y se procedió a la punción directa del cáncer, bajando la temperatura dentro del tumor hasta -192ºC,consiguiendo exitosamente, la total destrucción de la células cancerosas, aportando al mismo tiempo inmunidad natural al paciente contra su tumor.
Esta novedosa práctica se llevaba  realizando desde 2002,  para cánceres de próstata, huesos… pero era la primera vez que se utilizaba con éxito para un cáncer de pulmón en Europa.

Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula de pequeño tamaño, situada bajo la vejiga. El Cáncer de Próstata es uno de los cánceres más frecuentes en la población masculina a partir de los 50/60 años. Tiene diversas opciones de tratamiento, siendo la criocirugía una de las menos agresivas e invasivas.
La criocirugía de la próstata es el proceso  que implica el congelamiento controlado de la glándula prostática para destruir las células cancerosas. Este tratamiento es muy seguro, debido a la capacidad de controlar la congelación, evitando dañar áreas no deseadas.
Consiste en la introducción de criosondas (o agujas de pequeño tamaño) hasta la zona tumoral para, por medio de Helio y Argón, destruir las células tumorales.
Este vídeo explica las ventajas que tiene la criocirugía aplicada al  cáncer de próstata:



Entrada realizada por Ana De La Calle Moreno Nº5 1ºB Bachillerato Colegio Claret
Bibliografía:

1 comentario:

  1. Hola Ana, yo solo sabía sobre estas intervenciones como se realizaban, nada más. Este tipo de resolución de enfermedades, sobre todo de cáncer, que es de las enfermedades más difíciles actualmente, me parece que si se siguen desarrollando a lo largo del tiempo pueden llegar a ser una de las más importantes para su supresión, tanto de pulmón como de próstata. Me ha impresionado que se puedan quitar de esta forma los tumores de próstata, y creo que para los hombres es una zona muy incómoda para las operaciones y si se mejoran para que tengan mejor funcionamiento van a ser la curación del futuro.
    Un saludo, Alfonso García:

    ResponderEliminar