Gracias a las técnicas de escáner cerebral y análisis de hormonas los científicos han descubierto que las vivencias estresantes reconfiguran el modo en que funciona nuestro cerebro: los sentidos se agudizan, se reviven malos recuerdos y se bloquean los mecanismos que usamos para deliberar pausadamente. Todo ello nos impulsa a actuar con rapidez y ofrecer una respuesta -atacar, huir...- a la amenaza que tenemos enfrente.
Con el fin de analizar los mecanismos neuroquímicos asociados a este estado,un equipo de investigadores a expuesto a un grupo de voluntarios al visionado de escenas de terror,mientras les estudiaban las resonancias mágneticas.
El estudio -dirigido por Erno Hermans, de la Universidad de Nueva York (EEUU), y publicado en la revista 'Science'- ha confirmado que el cerebro reorganiza sus redes neuronales para dar respuesta al estrés y ha permitido trazar cómo se genera este cambio.
Varias áreas corticales y subcorticales del cerebro se activan y aumentan su conectividad durante el visionado, según han mostrado las imágenes por resonancia.
Esta reestructuración está motivada, de acuerdo con la investigación, por la acción del neurotansmisor noradrenalina, según ha podido medirse en los participantes. Por el contrario, el cortisol, otra hormona relacionada con la respuesta al estrés, no está involucrada en este proceso, tal y como han constatado los científicos.
Para poder medir la respuesta de los voluntarios, los investigadores sometieron tanto a películas de terror como a escenas corrientes a los voluntarios, y midieron en su saliva la presencia de compuestos asociados a la exposición a situaciones de estrés.
Las conclusiones del estudio son que las escenas y películas de terror pueden poner a nuestro cerebro en un estado de alerta y desencadenar los procesos neuronales con que nuestra especie ha aprendido a hacer frente a situaciones difíciles y que las situaciones de estrés agudo hacen difícil deliberar lentamente.
VÍDEO
BIBLIOGRAFÍA
BLANCA ARRANZ ARROYO 1ºB CLARET (SEGOVIA)
Alfonso Diego Nº8
ResponderEliminarBuenas. Pienso que es una entrada muy interesante, ya que explica bien lo que ocurre cuando vemos una película de terror, ya que el instinto humano nos lleva a reaccionar contra lo que desconocemos y de lo que nos sentimos amenazados, y es de esta manera que se activa nuestro cerebro concentrándose en combatir esa amenaza.