En esta entrada voy a hablar sobre las ecografías tradicionales, en 3D y en 4D que se realizan al feto durante en el embarazo.
¿Qué es una ecografía?
Una ecografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.
Las ecografías no solo sirven para ver el crecimiento de un feto durante un embarazo, sino que también es usada para detectar y diagnosticar tumores en el hígado, páncreas, mamas, próstata, etc., y así poder dar el diagnostico de un cáncer.
Aunque no solo sirvan para el embarazo, me voy a centrar en ello.
La ecografía se utilizó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para la detección de submarinos. Años después fue descubierto que esta tecnología podía ser usada en el embarazo.
Con una ecografía se puede conocer el desarrollo del feto dentro de la placenta de la madre, su colocación, el peso del bebé, el sexo del bebé, etc.
El embarazo:
Durante el embarazo y por medio de las ecografías se puede ver el desarrollo del bebé dentro de la tripa de la madre.
*Semana 3 a 5: se desarrolla el cerebro, la medula espinal, el corazón y el tubo digestivo.
*Semana 5 a 6: comienzan a salir los brazos y piernas, el cerebro crece, se empiezan a desarrollar los ojos y los oídos, se empiezan a desarrollar algunos huesos, el corazón late y la sangre comienza a fluir por los vasos mayores.
*Semana 6 a 8: se comienzan a distinguir los pies y los brazos y los dedos y se comienzan a desarrollar los pulmones.
*Semana 7 a 9: se forman los órganos.
*Semana 10: se forma la cara del embrión y se desarrolla el oído.
*Semana 10 a 14: los párpados se cierran, aparecen los genitales, aparecen los brotes dentarios y comienzan a aparecer los glóbulos rojos.
*Semana 14 a 18: el bebé comienza a moverse.
*Semana 18 a 21: el bebé puede oír.
*Semana 21 a 25: se desarrolla la cara, aparecen las uñas, se desarrollan las vías respiratorias y se puede oír el latido del bebé.
*Semana 25 a30: desarrollo del cerebro, el bebé parpadea y los huesos están prácticamente desarrollados.
*Semana 30 a 38: movimiento respiratorio, huesos desarrollados y aumento de la grasa corporal.
*Semana 38 a 40: desarrollo final del feto.
Estas ecografías están tomadas desde 2D, la forma tradicional.
El nuevo avance que lleva existiendo unos años, son las ecografías 3D y 4D, que permiten ver en tres o cuatro dimensiones al feto en el interior de la madre.
¿En qué consisten?
La ecografía 3D da una imagen fija que permite ver el volumen del objeto o cuerpo estudiado y la densidad del tejido que queremos visualizar.
En la ecografía 4D se añade el tiempo. Para ello, se procesan continuamente imágenes en 3D, para poder ver así el feto moviéndose en tiempo real. Se pueden apreciar las expresiones del feto, ver como abre los ojos, como se chupa los dedos, se estira, sonríe, etc.
Ventajas de la ecografía tridimensional:
A nivel clínico la ecografía 3D y 4D no sustituye a los estudios 2D, pero si los complementa, permitiendo ver la forma del feto, su esqueleto en tres dimensiones, las facciones de la cara y forma del cuerpo, etc.
De cara al diagnóstico, la ecografía tridimensional, al contar con una mayor precisión en la observación, ofrece la ventaja de poder perfeccionar el diagnóstico y por lo tanto tener mayor certeza.
Lugares donde se ha encontrado la información:
Realizado por María Sanz Heredia, 1ºB Bachiller, numero 28. Colegio Claret de Segovia.
Me ha resultado muy interesante tu entrada,porque aunque ya conocía la existencia de este tipo de ecografías en 3D Y 4D,tan avanzadas, nunca había visto vídeos en los que apareciese un feto sonriendo, bostezando..por este motivo me han impactado bastante. Por otra parte también me parecen muy útiles este tipo de técnicas en lo que se refiere al diagnóstico de enfermedades como pueden ser los cánceres, ya que en mi opinión cuanto más se innove en este tipo de tecnología antes se producirá el diagnóstico de tumores y mayor será su precisión.Lo cual facilitará el tratamiento, ya que si la enfermedad es diagnosticada en fases muy poco avanzadas, las consecuencias de la terapia serán mucho menos perjudiciales para el organismo de la persona.
ResponderEliminarAna De La Calle Moreno 1ºB Nº5